BIMESTRE 1

Bloque 1

TECNOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO

En el primer bloque se aborda el análisis y la intervención en diversos procesos técnicos  de  acuerdo  con  las  necesidades  e  intereses  sociales  que  pueden cubrirse desde un campo determinado. A partir de la selección de las técnicas, se  pretende  que  los  alumnos  definan  las  acciones  y  seleccionen  aquellos conocimientos que les sean de utilidad según los requerimientos propuestos.

Actualmente  la  relación  entre  la  tecnología  y  la  ciencia  es  una  práctica generalizada,  por  ello  es  conveniente  que  los  alumnos  reconozcan  que  el conocimiento  tecnológico  está  orientado  a  la  satisfacción  de  necesidades  e intereses sociales. Es importante enfatizar que los conocimientos científicos se resignifican en las creaciones técnicas, además optimizan el diseño, la función y la operación de productos, medios y sistemas técnicos. También se propicia el reconocimiento de las finalidades y métodos propios del campo de la tecnología, para ser comparados con los de otras disciplinas.

Otro  aspecto  que  se  promueve  es  el  análisis  de  la  interacción  entre  los conocimientos técnicos y los científicos; para ello se deberá facilitar, por un lado, la revisión de las técnicas que posibilitan  los avances de las ciencias, y por el otro cómo los conocimientos científicos se constituyen en el fundamento para la creación y el mejoramiento de las técnicas.

PROPÓSITOS:

  1. Reconocer las  diferencias  entre  el  conocimiento  tecnológico  y  el conocimiento científico, así como sus fines y métodos.
  2. Describir la  interacción  de  la  tecnología  con  las  diferentes  ciencias,  tanto naturales como sociales.
  3. Distinguir la forma en que los conocimientos científicos se resignifican en la operación de los sistemas técnicos.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

  Comparan  las  finalidades  de  las  ciencias  y  de  la  tecnología  para establecer sus diferencias.

  Describen  la  forma  en  que  los  conocimientos  técnicos  y  los conocimientos  de  las  ciencias  se  resignifican  en  el  desarrollo  de  los procesos técnicos.

  Utilizan  conocimientos  técnicos  y  de  las  ciencias  para  proponer alternativas de solución a problemas técnicos, así como mejorar procesos y productos.