Bimestre 3

BIMESTRE 3

BLOQUE 3

transformación de materiales y energía

En este bloque se retoman y articulan los contenidos  de los bloques 1 y 2 para analizar los materiales desde dos perspectivas :la primera considera el origen, las características y la clasificación de los materiales, y hacen hincapié en la relación de  sus características con la función que cumplen ; la segunda propone e estudio de los materiales, tanto naturales como sintéticos .

Se propone el análisis de las características funcionales de los productos  desarrollados en un campo tecnológico y su relación con los materiales con los que están elaborados ; así como su importancia en diversos procesos productivos. Asimismo, se revisan las  implicaciones en el entorno  por la extracción , uso y transformación de materiales y energía , y la manera de prever riesgos ambientales.

La energía se analiza a partir de su transformación para la generación de la fuerza, el movimiento y el calor que posibilitan el funcionamiento de los procesos  o la elaboración de productos; de esta manera será  necesario identificar las fuentes y tipos de energía así como los mecanismos para su conversión y su relación con los motores . también es necesario abordar el uso de la energía en los procesos técnicos ,  principalmente en el empleo y el efecto del calor , ademas de otras formas de energía para la transformación de diversos materiales.

PROPÓSITO

  • Distinguir el origen , la diversidad y la posible transformaciones de los materiales según la finalidad.
  • clasificar los materiales de acuerdo con su características y su función en diversos procesos técnicos.
  • identificar el uso de los materiales y  de la energía en los procesos técnicos.
  • Prever los posibles efectos derivados del uso y transformación de materiales y energía en la naturaleza y la sociedad.

APRENDIZAJES   ESPERADO

  • Identifican los materiales de acuerdo con su origen y aplicación en los procesos técnicos.
  • Distinguen la función de los materiales  y la energía en los procesos técnicos.
  • Valoran y toman decisiones referente al uso adecuado de materiales  y energía en la operación de sistemas técnicos para minimizar el impacto ambiental.
  • Emplean herramientas y máquinas para transformar y aprovechar de manera eficiente los materiales y la energía en la resolución  de problemas  técnicos.